El perjuicio personal en un accidente de tráfico

¿Qué es el perjuicio personal?

Si has sufrido un accidente de tráfico y quieres conocer cuáles son tus derechos a la hora de conseguir una indemnización lo primero es determinar tu perjuicio personal. Pero, ¿Qué es exactamente el perjuicio personal?
  
Los daños que se pueden producir en un accidente de tráfico son materiales, o personales y se pueden reclamar a la aseguradora del sujeto responsable del siniestro. Lógicamente, sólo si el perjudicado no es responsable exclusivo del accidente en sí. 

La forma de valorar los daños personales es el tiempo que tarda el perjudicado en curar sus lesiones. Además se evalúan también posibles secuelas permanentes.
Es decir que el perjuicio personal es el tiempo que tarda en curar y se suele indemnizar según el número de días. Desde la perspectiva de las aseguradoras, la cantidad de días puede ser reducida si entienden que la situación del que ha sufrido lesiones se ha estancado y no va a mejorar, independientemente de que continúe de baja o con tratamiento médico. Veamos los dos tipos de perjuicio personal:

Perjuicio personal Básico

Equivalente a tiempo que va desde la baja médica (no necesariamente baja laboral) hasta que las lesiones sanen o bien se queden establecidas como secuelas. Este perjuicio viene cuantificado en la Tabla 3.A. del llamado Baremo de Tráfico (Ley 35/2015, de 22 de septiembre).

Un ejemplo, he sufrido una lesión en el cuello y estoy 2 meses de rehabilitación aunque sigo pudiendo trabajar y hacer vida normal. Esos 60 días son indemnizables como perjuicio personal básico. Indemnización en 2019 es 31,04 Euros por día.

Perjuicio personal particular

Existe perjuicio personal particular cuando se entiende que ha habido una pérdida temporal de calidad de vida. Es decir es una indemnización aparte de la básica y que tiene que cumplir los requisitos que establece la Tabla 3B del Baremo de Tráfico.

Son tres los grados de perjuicio personal particular dependiendo del grado de pérdida de calidad de vida:

  • Muy grave: comprende los días que el perjudicado está ingresado en la UCI o similar, o se encuentra en coma o en estado vegetativo. Indemnización de más 100 Euros diarios.
  • Grave: comprende los días que el perjudicado por el accidente de tráfico debe permanecer en el hospital debido a las lesiones sufridas en el siniestro. Incluye también la posibilidad de hospitalización domiciliaria e incluso estancia en domicilio con tratamiento ambulatorio. Indemnización de 77,60 Euros diarios.
  • Moderado: comprende los días en los que la víctima no ha podido desarrollar sus actividades habituales de desarrollo personal. Dentro del moderado se incluye los días de baja laboral y los que está imposibilitado de desarrollar su vida normal. Indemnización en 2019 aprox. 53,80 Euros diarios. 
Normalmente el tiempo de recuperación de la lesiones producidas por un accidente viene detallado en los partes médicos y no debería ser cuestionable por la compañía de seguros el abono de la correspondiente indemnización. 

Lo cierto es que a menudo las aseguradoras computan los días según su criterio afectando así la posible indemnización.

Calcular las indemnizaciones parece sencillo, sin embargo entran en juego diversos factores que pueden hacer variar considerablemente la cantidad a percibir. Lógicamente las aseguradoras siempre van a optar por pagar lo mínimo. Por eso en nuestro Despacho le recomendamos recibir asesoramiento profesional cuanto antes dentro del proceso .
Copyright ©2019 Abogados Accidentes Madrid, All Rights Reserved.
Paseo de las Delicias, 30 - 28045 Madrid